martes, 8 de abril de 2014

Y esto fue... Tabletop Day - Sábado 5 de Abril

Como sabeis, pues os lo anunciamos aquí mismo, el pasado Sábado 5 de Abril, Nexo Educativo organizaba su primer evento anual dentro del proyecto Juega, Aprende, Conoce (del cual aún tenemos que hablar por aquí en profundidad). En este día de festividad lúdica, y siguiendo el trabajo que estamos llevando a cabo en la Casa+Grande de Rivas-Vaciamadrid en la actividad periódica "Con las manos en la mesa", nos proponíamos abrir las puertas a un público amplio y diverso, para que pudieran descubrir y/o profundizar en el mundo de los juegos de mesa modernos.


Puestos a ello, llenamos una maleta y varias bolsas con las modestas colecciones personales de los integrantes de Nexo Educativo, y les sumamos las valiosas donaciones que nos hicieron Devir (La Escalera Encantada, Fantasma Blitz y La Cuadrilla de Cerditos) y Generación X Rivas (La Polilla Tramposa y Perudo). 

Llegados a la Casa de las Asociaciones, organizamos el espacio del que disponíamos con 3 grandes mesas, en las cuales se podrían jugar dos juegos simultáneos sin problemas, una mesa pequeña con una partida perpetua de Jenga, y dos mesas más bajitas especialmente pensadas para los más pequeños.
Y es que, si algo queríamos conseguir desde Nexo Educativo, era abrir los ojos a familiares y educadores al recurso pedagógico que puede llegar a ser un juego de mesa.


La afluencia superó nuestras expectativas, pues no podemos olvidar que somos una asociación sin ánimo de lucro, de reciente creación, y con un poder de difusión limitado. Aún así, durante toda la tarde, acudieron en total entre 40 y 50 personas, desde los más pequeños de 3 y 4 años, hasta esos papas incondicionales que nos dieron mucho apoyo moral, o varios educadores y profesores de centros escolares ripenses.

Con un buen sabor de boca, pudimos enseñar a jugar a todos ellos, o incluso brindar la posibilidad de descubrir y probar nuestros ejemplares a los grupos con más experiencia en juegos de mesa, que quizá aún no habían cruzado caminos con los mismos.

Tuvimos juegos de destreza, como el Jenga que ofrecimos como actividad permanente de la tarde, invitando a cualquiera a pasarse por la mesita y quitar una pieza. En esta categoría se disfrutó mucho de Fantasma Blitz, sin duda un acierto para muchos públicos, una alternativa más familiar al Jungle Speed (que también se dejó ver). Y por supuesto, fue maravilloso el escándalo que se montó con La Danza del Huevo, cuando de pronto todos se preguntaban qué hacía esa gente corriendo al rededor de la mesa.


Gracias a la inestimable colaboración inesperada, pero muy valorada, de Rubén (miembro de la asociación con solera El Círculo de Isengard), que acudió desde Alcalá de Henares, una de las mesas con los grupos más heterogéneos, y cuyos participantes no se conocían previamente, se enfrascó en una extensa partida de Time's Up a primera hora, y desembarcó en el genial abstracto Bauhaus.

La Isla Prohibida y su encanto cooperativo hizo las delicias de varios grupos de niños y niñas, ante la atenta y satisfecha mirada de sus padres y madres, que celebraron abiertamente el carácter conciliador, educativo y social de este tipo de juegos.

En otras mesas, los jugones de mayor edad (muchos de ellos/as amigos y amigas, a los que agradecemos su asistencia), se enfrascaron en todo tipo de juegos, desde varios duelos de Magic, Robotory o Hive, hasta partidas primerizas de Ciudadelas, ¡Sí!, Señor Oscuro, Love Letter, La Polilla Tramposa o Resistance, todos ellos recibiendo una calurosa acogida, cuanto menos. Acabaría la tarde con varias apariciones del Tsuro, el (injustamente) repudiado Terra Nova o el ya clásico Carcassonne, y se quedaron en la mesa con ganas de salir nuestros juegos más largos y/o sesudos... pues, aunque Catán, Pandemia, Agrícola o Alta Tensión son grandes juegos y merecían salir, tuvimos que priorizar los más rápidos y sencillos de explicar.

Por lo tanto, nos saltamos casi completamente la programación de partidas que habíamos hecho, pero mereció la pena, todo el mundo pudo jugar a aquellos juegos que más le llamaron la atención.


Sin duda, una grata experiencia como organizadores, y que estamos dispuestísimos a repetir y mejorar más adelante, pues ya tenemos varias fechas en mente antes de que lleguen las vacaciones de verano... ¡pronto más información!.

Gracias a todos por acudir y cuidar nuestros juegos, no hubiese sido posible sin vosotros.




PD: Se pidió permiso expreso a los asistentes con respecto a la posibilidad de ser fotografiados en este evento público. Además, se establecieron varios carteles en la sala informando de esta circustancia, y poniendo a disposición de los asistentes la posibilidad de contactar con la organización para restringir el uso de fotografías en las que los mismos apareciesen. Ningún menor de edad fué fotografiado sin consentimiento expreso de sus familiares.

Aún así, si cualquier persona de las que aparecen en las fotografías de esta entrada, o por extensión, cualquiera de las entradas de este blog, quisiera ejercer sus derechos de imagen, hacemos saber que estamos atentos a toda notificación a: nexo.educativo.contacto@gmail.com, para retirar del blog cualquier fotografía que haya sido percibida como una vulneración de dichos derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario